EXPOSICIONES

Ciento Ochenta Grados, por Juan Barte

 

Del 6 de octubre al 27 de octubre en el CICUS y del 28 de octubre al 12 de diciembre en la Librería Caótica

Ciento Ochenta Grados es el avance de un proyecto en curso que establece un diálogo con algunos de los artistas más destacados de los años 60 y 70 para, por contraste con aquel tiempo de fuerza vital y esperanza, preguntarnos sobre nuestra actual dificultad para afrontar el futuro.

El futuro, que en aquel momento se pensaba como prometedor, hoy es visto como un escenario sombrío. Series populares como Black Mirror, El Cuento de la Criada, La Valla, Los 100, Colony… la lista es interminable, nos hacen percibir el mañana como una amenaza, y en consecuencia, anulan nuestra voluntad como sociedad para conceptualizar un tiempo mejor.

Los años 60 y los 70 estuvieron marcados por el vértigo de una existencia nueva que tenía como objetivo convertir el vivir en una de las bellas artes. Emerge un nuevo tipo de ciudadano-poeta con la vista puesta en la emancipación de las formas de vida respecto de la realidad existente, más allá de destinos prefijados. Un tiempo en el que se formuló un ideal de vida más libre, más justa y más bella. (Labrador, 2017).

Artistas que vivieron aquel momento en primera línea representan a unas generaciones que unieron para siempre arte y vida cotidiana como una forma de cuestionamiento de las normas, las convenciones, y el modo en que vivimos nuestras vidas.
Esta serie de fotografías es la confesión de sus cuerpos, con sus fortalezas y debilidades, gozos y sufrimientos, salud y enfermedad. Nos muestran su voluntad de compromiso con la vida, en la certeza de que felicidad y sufrimiento siempre formarán parte de la misma. Nos invitan a dejar atrás la dicotomía utopía-distopía porque no todo va a ir siempre bien, y nada ni nadie va a venir a salvarnos. Nos proponen hacer viable y vivible la propia existencia, porque nada está predeterminado y todo debe ser construido.

Juan Barte es fotógrafo, editor de fotolibros y gestor cultural.

Con el propósito de mostrar una visión del mudo más amplia, compleja y diversa, sus proyectos parten de una elaborada base conceptual y pueden llegar a durar años, con una investigación extensa del tema tratado y un contacto estrecho con el objeto retratado.

El trabajo de Barte ha sido publicado en medios especializados y exhibido tanto en galerías como en instituciones. También co-coordina el Photobook Club Madrid promoviendo activamente la cultura fotográfica a través de diversos eventos.

Enrique Salamanca
Concha Jérez
Esther Ferrer

Ignacio Gómez de Liaño
Isidoro Valcárcel
Luis Lugan

Scroll al inicio