EXPOSICIÓN

Instrucciones para escribir el siglo 21

Jorge Carrión / Agustín Fernández Mallo / Eloy Fernández Porta

 

Al final, el Efecto 2000 no fue un apagón tecnológico, sino la toma de conciencia de que el siglo 21 sería muy distinto del XX. Tras la irrupción de internet y el shock de la caída de las Torres Gemelas, no obstante, buena parte de la literatura española se mantuvo fiel a los códigos del realismo y la metaliteratura de los años 90. Pero también surgieron poéticas que buscaron nuevas formas de representar el mundo que se nos aceleraba y pixelaba.

Revistas como Lateral y Quimera, editoriales independientes como Debate, DVD o Berenice, los encuentros Nuevos Narradores en Santiago de Compostela (coordinado por Germán Sierra) y Neo3 en Barcelona (dirigido por Eloy Fernández Porta), publicaciones digitales como Cuaderno de Lecturas (el blog de Vicente Luis Mora) y antologías como Mutantes (editada por Julio Ortega y Juan Francisco Ferré) fueron las plataformas de visibilidad, durante los años 2000, de una nueva generación de escritores y escritoras, caracterizados por un perfil cosmopolita y experimental, entre los que también figuraron Mercedes Cebrián, Robert Juan-Cantavella, Manuel Vilas o Lolita Bosch.

Veinte años después de aquella efervescencia, Bookstock propone el zoom a tres de aquellos autores. Tres escritores que han seguido trabajando en una línea tanto literaria como transmedia y se han convertido en nombres imprescindibles de la literatura de hoy en nuestro idioma: Jorge Carrión, Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta. Los unen ciertas afinidades estéticas, la amistad, la colaboración, la escritura tanto de narrativa como de ensayo, el interés por la teoría y la práctica en otros lenguajes artísticos y, sobre todo, nuestra voluntad de reunirlos en esta exposición, porque somos fans.

Scroll al inicio